Se ha elaborado el Programa de Voluntariado Social, con el fin de cubrir la necesidad de solidaridad social que existe en nuestra sociedad, porque la F.A.M.PA. considera que el voluntariado es un método de participación ciudadana, una cultura comunitaria y una forma de desarrollo y de cambio social. Su papel es imprescindible en una sociedad avanzada y justa y su objetivo último es complementar, y en ningún modo suplantar los servicios sociales de las distintas administraciones públicas.
Siendo el Hospital Universitario Central de Asturias el organismo con quien más colaboramos en este tema, en 2.006 se firmó un Convenio de colaboración entre la F.A.M.P.A. y el H.U.C.A para realizar un voluntariado continuado en el área de Oncología, siendo las funciones del voluntario-a: acompañamiento en la sala, guía hospitalario, acompañamiento a los pacientes a realizar pruebas con los distintos especialistas, etc.
Además en 2.008, se pondrá en marcha el Programa “Vamos al Parque”, a través de un Convenio con la Consejería de Bienestar Social mediante el que los voluntarios-as de F.A.M.P.A. sacarán a pasear, al parque, a la biblioteca, etc. a los niños del materno infantil.
Los objetivos que se persiguen con éste proyecto son:
1) Fomentar el espíritu solidario de las personas mayores y de la comunidad en general, para que de esta forma participen en los programas de actuación de la F.A.M.P.A. y se integren en el propio desarrollo de la comunidad colaborando en las tareas sociales.
2) Ofertar los voluntarios y voluntarias de la F.A.M.P.A. a los servicios sociales generales y coordinarnos con los distintos organismos y centros de la Administración Pública para ofrecer mayor calidad a los servicios y mejor atención a las personas que los reciben.
Las funciones de la Federación para con los voluntarios-as son:
1) Apoyar y complementar aquellos aspectos que los servicios sociales de la Administración no cubran.
2) Formar e informar a los voluntarios y voluntarias de sus derechos y deberes y cuáles son las funciones que puede y debe desempeñar un voluntario en la prestación de su servicio.
3) Estimular en la comunidad el sentimiento de solidaridad.
4) Sensibilizar a la comunidad ante los problemas de las personas mayores, y a su vez que los mayores tomen conciencia de los problemas sociales existentes.
5) Coordinarse y colaborar con las Asociaciones Federadas, así como servir de complemento para los servicios sociales municipales y los especializados.
En 2006 se han realizado charlas divulgativas sobre el voluntariado, impartidas en los locales de las Asociaciones que querían incorporar el servicio de Voluntariado por la Trabajadora Social de la Federación. Así ya en el mes de enero los días 9 y 10 se celebró en Teverga un Curso intensivo de voluntariado para que miembros de la Asociación comenzasen a realizar las funciones típicas del voluntariado en la Residencia de Entrago (Teverga). En el mismo mes se mantuvieron distintas reuniones en el HUCA para coordinar y hacer balance de la gestión del Voluntariado Hospitalario. Desde entonces se mantienen reuniones periódicas con los grupos. Con el grupo de Oviedo y el de Gijón, el contacto es incluso, a veces, telefónico puesto que su labor es contiua y el seguimiento es casi diario.