Este programa pretende dar respuesta a la necesidad de Integración social de los mayores ya que las actividades que comprende van dirigidas a favorecer las relaciones sociales. También tiene otra finalidad, la de educar para el tiempo libre. Dado que según reflejan los resultados de varias encuestas, la mayoría de las personas mayores consideran que la jubilación les sitúa en una circunstancia de ocio obligado, negativo en la mayoría de los casos, y considerado por muchos más como un cese que como una liberación. Por lo tanto, esta organización tiene la obligación de planificar todas aquellas actividades que propicien una utilización racional del tiempo libre.
En cuanto al apartado de Ocio, la F.A.M.P.A., con la aportación de la Obra Social y Cultural de CajAstur y la concesión de la subvención de la Consejería sufraga parte del coste total de algunos de los viajes de ida y vuelta en el día y desarrolla un programa de vacaciones, cuyos objetivos son:
Para alcanzar estos objetivos previamente solicitamos una subvención a CajAstur, a su departamento Obra Social y Cultural, que nos la viene concediendo año tras año. Luego organizamos varios turnos de vacaciones, conociendo las preferencias de los viajeros. Uno en primavera y otro en otoño, pero ambos de quince días de duración. Y a Galicia, en turnos de una semana, realizándose también en dos turnos: uno en primavera y otro en otoño.
Todos los viajes incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en autobús, la estancia en régimen de pensión completa de buffet con bebida incluida en hoteles de tres estrellas y la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
Evaluando este programa, podemos afirmar que ha dado respuesta a las necesidades de integración de los mayores en la sociedad, puesto que ha fomentado las relaciones sociales, evitando la marginación, el desarraigo y la soledad.
En definitiva, ha respondido a las necesidades de dicho colectivo y a la primera línea de actuación fijada en el área IV del Plan Gerontológico, la cual consiste en “facilitar el acceso de las personas mayores a los bienes culturales para la mejora de la calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio”.