CESIÓN DE LOCALES Y NUEVAS ADHESIONES
Con este Programa se pretende fomentar la participación de las personas mayores, expandir la cultura del asociacionismo, la solidaridad y los mecanismos de auto-ayuda indispensables como una forma más de lograr el bienestar social.
Los objetivos de este Programa son:
También se resuelven muchas dudas sobre el funcionamiento de las asociaciones ya antiguas y se orientó a las de nueva creación. En éste último año se federaron las Asociaciones: “El Acebo” de Alles en Peñamellera Alta y “San Enrique” de Pando-Langreo, aprovechamos este momento para darles la bienvenida. Así mismo, la evolución de algunas Asociaciones, la cesión o el alquiler de locales, etc. provoca necesidades burocráticas que también se han cubierto: la Asociación “Seis de Diciembre” de Gijón ha inaugurado local el día 28 de septiembre. Y es que es muy importante que todas las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas tengan su propio local social, que les procura independencia, ahorro económico, posibilidad de realización de actividades, punto de encuentro, etc.
Por ello, y siempre a iniciativa de la Asociación correspondiente, desde la F.A.M.P.A. se realizan todo tipo de gestiones, trámites burocráticos, presentación de memorias, entrevistas con los agentes públicos pertinentes en cada caso, y/o demás actuaciones necesarias, para que la Administración correspondiente, ceda un local social para que dicha Asociación pueda realizar libre e independiente sus actividades.
Por otra parte, seguimos intentando conseguir que la Consejería de Bienestar Social conceda las subvenciones pertinentes para terminar de construir y acondicionar el local social de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “San Román” de Carabanzo, de Lena, pues es un local que ya está en obra y como es bastante grande tenemos en mente que acoja también un Centro de Día para las personas mayores de Lena. Sería una experiencia muy interesante para el Ayuntamiento, la F.A.M.P.A. y la Asociación “San Román”.
Por otro lado, seguimos negociando con la Administración la cesión de un local social para la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Corredoria” de Oviedo, que aunque es difícil seguiremos intentándolo.
Asimismo, hemos mantenido reuniones con la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento para que la Asociación “Peña Mayor” de Bimenes, tenga el local que desea y se merece.
También seguiremos apoyando a las Asociaciones que demandan los locales de las conocidas Casas del Mar o las de la Agraria, que ya no se utilizan y que se han transferido las competencias al Principado, para que les sean cedidas para uso de las Asociaciones.
La F.A.M.P.A. con este programa pretende aumentar la participación de las personas mayores, expandir la cultura del asociacionismo, la solidaridad y los mecanismos de auto-ayuda indispensables como una forma más de lograr el bienestar social. Así como fomentar el tejido social sensible y participativo en la acción social, consiguiendo por una parte complementar las actuaciones de la Administración Pública en lo relativo al colectivo de las personas mayores, y por otro mejorar la integración social tanto personal como comunitaria de los mayores.
Las funciones que incluye este Programa son:
Para poder desarrollarlo la Junta Directiva de la F.A.M.P.A. se reúne con periodicidad mensual y celebra Asambleas ordinarias anualmente.