Este Programa se introdujo como una forma más de envejecer activamente potenciando la salud mental de las personas y de paso, favorecer las relaciones sociales. La idea surgió de los propios socios que propusieron poder recordar todas aquellas asignaturas que aunque ya se estudiaron en su día, con el paso del tiempo se les han ido olvidando; así como para dar a quienes no tuvieron esa oportunidad en su momento, la opción de aprender matemáticas, lengua y literatura, historia y geografía, etc.
Por todo ello, los objetivos de este Programa son:
1) Cubrir el deseo de tantas personas mayores que desean refrescar su memoria, así como el de aquellas que no tuvieron la posibilidad de adquirir ciertos conocimientos escolares.
2) Fomentar el interés por la cultura en el sector de los mayores y abrir nuevas puertas a la ocupación del ocio y tiempo libre
3) Crear nuevos espacios de interrelación personal. Se hacen nuevas amistades entre los distintos grupos.
4) Mantener despierta la mente, ejercitar la memoria, evitar o retrasar todo lo posible ciertas demencias y a su vez, fomentar la autoestima personal a base de adquirir conocimientos.
5) Dar un primer paso para Cursos posteriores de materia más intensa y específica.
Este Programa no siempre cuenta con subvención de la Consejería de Educación porque su objetivo no está entre los que ellos cuentan, pero es tal la ilusión y el orgullo que muestran los asistentes, que se mantiene año tras año con entusiasmo.
En el ejercicio 2007/2008 su implantación será la siguiente:
16 de octubre 07:
Lugones (Siero) de 16:00 a 18:00 h.
Villallana (Lena) de 18:30 a 20:30 h.
18 de diciembre 07:
Turón (Mieres) de 16:00 a 18:00 h.
Gijón de 18:30 a 20:30 h.
4 de marzo 08:
Llanos de Somerón (Lena) de 11:oo a 13:00 h.
6 de mayo 08:
Bárzana (Quirós) de 11:00 a 13:00 h.
Entrago (Teverga) de 16:30 a 20:30 h.
En cuanto al “Aula de informática” decir que es también un Taller muy demandado por las personas mayores. Hemos solicitado ordenadores en desuso a Telefónica y a CajAstur para poder impartirlo en aquellas Asociaciones que así lo demandaron. En algunas localidades el monitor o monitora lo subvenciona el Ayuntamiento, en otras lo paga la Asociación y en algunas, la propia profesora colabora de forma voluntaria y altruista.
Gracias a este Taller, hemos mantenido contactos con la Fundación CTIC y hemos asistido y participado activamente en sus Jornadas celebradas el 6 de marzo. Además hemos participado en un proyecto muy ambicioso a nivel ministerial, que este año no ha dado resultado pero que podremos volver a retomar en otra ocasión. La red de Telecentros se ha ofrecido a colaborar con la Federación y con todas las Asociaciones que la integran.