El Consejo Estatal de las Personas Mayores, fue creado en el año 1994 , participando en su composición 23 Organizaciones No Gubernamentales de mayores y sindicatos, habiendo sido seleccionados con criterios que atienden a su representatividad por su número de socios y sus programas de participación con el colectivo de las Personas Mayores.
Sus fines fundamentales se articulan como un ente de carácter consultivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Constituyéndose a su vez como foro de debate participativo y reivindicativo de las prestaciones sociales y económicas, con su correspondiente cobertura jurídica, de todas aquellas situaciones que afectan a los mayores.
Foro de debate de materias tan importantes como el análisis y funcionamiento de la aplicación del Plan Gerontológico, sanidad, asistencia y funcionamiento de centros residenciales, pensiones ya sea en su modalidad contributiva y/o no contributiva.
El Consejo Estatal de las Personas Mayores, a través de las asociaciones y/o Federaciones que lo componen; es un mecanismo de salvaguarda y protección de los derechos de los mayores en todas las facetas de su vida, ya sea en el plano familiar, económico y del importante papel que todavía han de desempeñar en la sociedad.
Con el objeto de lograr una mayor agilidad y eficacia en su cometido, el Consejo Estatal de las Personas Mayores, se articula como un equipo multidisciplinar, dividiéndose en ponencias. Las conclusiones obtenidas por cada Ponencia, se presentan al Consejo de Ministros por medio de la Secretaría de Estado de la materia que corresponda.
El organigrama del Consejo se complementa con:
-Presidente: en la persona de la Directora General de Asuntos Sociales.
-Vicepresidente 1º: en la persona del Director General del IMSERSO
-Vicepresidente 2º: elegido por la Asamblea.
La Asamblea está compuesta por los representantes de las ONGS, Sindicatos y Federaciones de Mayores participantes.
Comisión Permanente:
La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias -FAMPA- forma parte del Consejo Estatal de las Personas Mayores desde su comienzo, participando en el Pleno de dicho Consejo.
Actualmente, la Presidenta de la F.A.M.P.A. trabaja para recuperar la Ponencia de Pensiones , que en 2007 había sido eliminada de los grupos de trabajo del Consejo. Gracias a su esfuerzo y sus aportaciones, volverá a debatirse sobre las pensiones a partir del mes de mayo de 2008.